Gatos entre ruinas romanas

Gatos entre ruinas romanas

En Roma vas paseando por las calles y a cada paso que das te encuentras con restos arqueológicos que nos dejan con la boca abierta.

Además en la capital de Italia te encontrará muchos gatos que viven en estas ruinas, pero los más famosos son los de una protectora que viven en Largo di Torre Argentina.

¿Sabes por qué?

Largo di Torre Argentina es el lugar donde Bruto mató a Julio César apuñalándolo en el año 44 aC. Aquí podemos ver las ruinas de cuatro templos y los restos del Teatro de Pompeyo. Se trata de los templos más antiguos de Roma, ya que datan de los años 400-300 aC. Desde la calle puedes verlos ya que están a un nivel más bajo, 6 metros por debajo del nivel de la acera.

Además, en este lugar se encuentra la protectora de gatos más famosa de Italia. Este lugar lo descubrieron en el año 1929 al realizar unas obras para construir un edificio, y al abandonar el proyecto los gatos encontraron un lugar para vivir.

Al principio los animales eran alimentados por vecinas de la zona a las que se las llamaba gattare.

¿Quiénes crearon la protectora?

Lia Dequel y Silvia Viviana fueron las fundadoras en el año 1994, así que está a punto de cumplir 25 años en activo.

Ellas se encargaban de alimentarlos y castrarlos, pero debido al incremento de gatos que hubo, sobre todo por el abandono de sus dueños, no podían hacerse cargo ellas solas de todo. Ni por tema económico ni por tiempo. Así estuvieron unos cuantos meses, hasta que consiguieron ayuda de otras asociaciones de gatos, que les explicaron cuál era su funcionamiento y cómo podían hacer para recaudar fondos. Lo que hicieron fue sacar provecho de la ubicación tan buena donde estaban, así que a la gente que se acercaba para observar a los gatos les pedían donativos. Poco a poco la protectora se fue haciendo más conocida y los voluntarios empezaron a apuntarse para trabajar allí.

¿Cuáles son las tareas de los voluntarios?

Los voluntarios trabajan los siete días de la semana los 365 días del año, para ellos no hay domingos ni festivos.

Hay voluntarios permanentes, con turnos de trabajo para organizarse, y cuyo requisito principal es vivir en Roma.

Otra opción para esta protectora, es poder ayudarles como voluntario es llevándote a casa a alguno de los gatitos prematuros. Para ello piden que sean adultos responsables y la protectora les proporciona comida, caja de arena y las vacunas que necesiten.

¿Qué hace la protectora?

Lo primero que hacen cuando les llega un gato es registrarlo y después comprobar si tiene alguna enfermedad. Admiten a todos los gatos, excepto los que den positivo para FeLV (debido a que esta enfermedad se transmite por fluidos corporales y podrían contagiar al resto de gatos).

El segundo paso es vacunarlos, esterilizarlos y castrarlos.

Todos los días lo primero que hacen los voluntarios es limpiar y desinfectar las jaulas. Si quieres que te expliquen en directo cómo trabajan, a partir del mediodía hasta las seis de la tarde los voluntarios te cuentas cómo es su día a día.

¿Sabes qué programas de ayuda tienen?

Son varias las formas que tienen para ayudar a los gatos de esta protectora:

1- Recaudar fondos: venta de calendarios, cenas benéficas, etc.

2- Adopción a distancia: es otra de las formas que tienen de recaudar fondos. El precio suele ser de 15 euros al mes y hay varias opciones de pago. Para poder adoptar de esta forma lo único que tienes que hacer es enviar un email indicando el gato que quieres adoptar de los que aparecen en la página web, o si has visitado la protectora y has visto alguno que te guste. También puedes dejar que ellos elijan uno para ti.

Desde la protectora te irán informando cada poco tiempo de cómo está el gato que has adoptado y te enviarán una foto. Tú también puedes ponerte en contacto con ellos para que te vayan informando de tu gato. Aunque el dinero que se haya recaudado por esta forma se repartirá entre todos los gatos de la protectora. Para este tipo de adopción reservan los gatos que son más complicados para adoptarlos de forma real porque suelen ser más tímidos o necesitan más cuidados por algún problema de salud crónica.

3- Crianza para gatos prematuros.

4.- Adopciones reales: para las cuales tienes que pasar unos test realizado por especialistas.

Si quieres más información te dejo la página web de la protectora.

Si te gusta viajar y quieres descubrir las ciudades desde otra perspectiva aquí encontrarás un mundo lleno de curiosidades.

https://www.curiositravel.com/