El origen del gato Bengalí, un híbrido para la esperanza
El gato Bengalí, o también llamado gato de Bengala es un híbrido que se originó como cruce entre un gato doméstico (Felis silvestris catus) y una gata leopardo (Prionailurus bengalensis). Esta, es una raza de gato extraordinaria. La cual destaca su salvaje belleza, ya que estas razas de gatos son pequeños leopardos.
¿De donde viene el gato bengalí?
La primera camada de estas razas de gatos nacieron en el año 1963 en California, Estados Unidos.
De la primera camada de este gato que nacieron, solo sobrevivió una hembra llamada Kin Kin. Aunque en un principio se pensó que iba a ser estéril, no fue así. Tuvo dos crías con su padre (el gato doméstico). De los cuales uno de ellos heredó el salvaje temperamento de los gatos leopardo (su madre), y el otro fue muy dulce y cariñoso como su padre.
Se decidió seguir con la creación de esta raza. Ya que se pensaba que sería lo mejor para la difícil situación en la que se encontraba en aquella época el gato leopardo.
En los primeros cruces que se realizaron, los gatos machos nacidos, eran infértiles, y las hembras, fértiles. No fue hasta las tercera o cuarta generación que empezaron a ser todos fértiles. Al igual que la fertilidad, su carácter se fue dulcificando. Así se convirtieron en gatos domésticos. Ya que en ocasiones, los primeros gatos Bengalís salían con el carácter salvaje del gato leopardo.
Las características del gato Bengalí
De esta raza, se destaca su carácter cariñoso y juguetón. Además se adapta perfectamente a vivir con otros gatos. Ya que son muy sociables incluso con personas extrañas. Resulta especialmente curioso ver a estos gatos cómo te siguen a todos lados, y te buscan para jugar. Ya que contrasta con su apariencia, asemejándose a un pequeño leopardo.
Los Bengalíes son una raza de gato muy tranquila. Por lo que puede vivir en una casa o piso sin problemas. Aunque si lo deseas, lo puedes acostumbrar a darles paseos con una correa por la calle.
La característica principal de este gato, es que destaca por su carácter curioso, inteligente y juguetón, algunos propietarios de esta raza llegan a decir que simplemente observándolos, son el mejor espectáculo que tienes a tu alrededor.
El Bengalí es una raza a la cual le encanta el agua. No hay que olvidar que sus ancestros la utilizaban para eliminar su olor, y así desaparecer de sus depredadores. No es difícil verlos dentro de una bañera chapoteando en el agua, o incluso duchándose contigo.
Tamaño del gato Bengalí
Esta, es una raza de tamaño mediano-grande. De cuerpo musculoso y muy ágil. Los machos pueden llegar a pesar hasta 8 Kilos. Éstos suelen ser bastante más grandes que las hembras. Tienen una altura de entre 20 y 30 centímetros a la cruz.
Cuerpo
De tamaño mediano a grande, y de cuerpo alargado. Muy musculoso, especialmente los machos.
Cabeza
De la cabeza destaca que es ligeramente más pequeña en proporción al resto del cuerpo. Sin ser un rasgo exagerado. Y posee un fuerte mentón. Largos bigotes y unos pómulos pronunciados. Su nariz es grande y ancha.
Patas
Posee una patas de tamaño mediano. Algo más largas en la parte posterior que las delanteras. De grandes pies redondeados y pronunciados nudillos.
Pelaje
Lo más destacado de su pelaje es la excepcional suavidad que éste tiene. Y por supuesto llama la atención sus patrones. Puntos aleatorios en forma de rosetones o bien alineados horizontalmente. Suele mostrar dos tonos de colores, contrastando enormemente con el color de fondo.
Al nacer, después del primer mes de vida, suelen cambiar de color. Convirtiéndose en grises. Pero esto no significa que no sea un Gato de raza real. Conforme van creciendo, les aparece de nuevo su color y dibujos. Tal y como ya he dicho anteriormente, su aspecto es exactamente igual al de un leopardo en pequeño.
Cuidados del gato Bengalí
Esta raza no requiere de cuidados especiales en cuanto a salud se refiere. Son razas de gatos resistentes y muy sanos. Sin presentar problemas de salud reseñables. Lo único son las visitas periódicas al veterinario para mantener al día las vacunaciones. Y algún chequeo para confirmar su buen estado de salud.
Precio del gato Bengalí
El precio de los gatos Bengalíes consultados en criaderos en España, oscilan desde los 900€ a los 2500€, dependiendo del tipo de gato que sea. Los precios están sujetos a las diferentes cualidades del gato. Como por ejemplo, contraste del pelaje, morfología, los colores y el tipo de pelo.
Aunque como siempre aconsejamos, salva la vida de un gato adoptándolo. Pero si tu intención es la compra, ya sabes el precio del gato Bengalí.
Conclusión
De esta raza de gatos se podría decir que es el prototipo de gato perfecto. El que te acompañará allá donde vayas. Dormirá a tu lado. Te brindará horas y horas de juego y diversión. Aunque también tienen su tiempo de relajación y tranquilidad. Además destaca su extraordinaria belleza salvaje.
Es el gato ideal para vivir en familia, ya que destaca su sociabilidad. Incluso no llegan a esconderse de personas extrañas. Al contrario, su curiosidad hará que se acerquen a ellos para conocerlos. Es buen compañero de otras mascotas. Con las cuales, debido a su afable carácter se llevarán muy bien.
Si buscas otra raza de gatos muy similar al bengalí, ideal también para tener en casa y como buen compañero puedes ver nuestro artículo sobre el gato bosque noruega.
Conoce una de las razas de gatos más populares, el Maine Coon.