Las vacunas de los gatos

Las vacunas de los gatos

La importancia del calendario de vacunación de los gatos

Las vacunas de los gatos, si se trata de salud, es de vital importancia suministrárselas. Por lo tanto debes prestar especial atención a las vacunas que les toca en cada momento.

Es importante que tengas en cuenta que este artículo es una guía aproximada y general de los tipos de vacunas y las edades a las que se suministran. En ningún momento este artículo anula o sustituye el criterio de un veterinario. Ya que es el profesional el que mejor te aconsejará sobre los tiempos de vacunación de tu gato en particular.

¿Qué son las vacunas de los gatos?

Las vacunas de los gatos, tienen el mismo principio que las que nos administran a los humanos. Al vacunar a tu gato, se le está inoculando el virus del cual le queremos inmunizar. De esta manera su organismo va creando anticuerpos para prevenir en un futuro enfermedades y trastornos patológicos. Por lo tanto, si en algún momento su organismo se ve afectado por alguna de estas enfermedades, su cuerpo estará preparado para combatirla y evitar contraer la enfermedad.

Otro dato que debes tener en cuenta es que dependiendo del país, o incluso de la comunidad autónoma a la que pertenezcas, tanto el orden como el tipo de vacunas a suministrar a tu gato puede variar. Por lo que es el veterinario el que determinará cuál es la vacuna que le toca en cada momento.
Esquema de vacunación felina

Vacunas de los gatitos

Es importante administrar la primera vacuna al gato a los dos meses de vida. Si se le administra antes, las defensas que le haya proporcionado su madre anulará la vacuna que le administremos. Y si se vacuna después, la inmunidad suministrada por la madre desaparece, por lo que ponemos en riesgo a nuestro gato, ya que podría contraer esa enfermedad.

  • 2 meses: Vacuna trivalente contra la panleucopenia, la rinotraqueitis y el calcivirus.
  • 2 meses y medio: Vacuna contra la leucemia felina
  • 3 meses: Segunda dosis de la vacuna trivalente, también conocido como la revacunación.
  • 3 meses y medio: Segunda dosis de la vacuna contra la leucemia felina.
  • 4 meses: Vacuna contra la rabia

De todas estas vacunas de los gatos, la más importante y obligatoria es la trivalente, ya que es la protege de tres enfermedades diferentes. Las otras, aunque son muy aconsejables administrarlas, son opcionales. Por otra parte, si tu gato sale a la calle o se va a relacionar con otros gatos, es de suma importancia administrarle la vacuna contra la leucemia

Vacunas de los gatos adultos

Cuando tu gato es adulto, es interesante llevarlos a vacunar cada año. Las vacunas para gatos en estas edades no son para nuevas enfermedades, son vacunas de recuerdo de las que les hemos administrado anteriormente.

Hay algunos tipos de vacunas que se deben volver a poner a los 3 años, pero por lo general es cada año.

La revacunación de la trivalente se suele administrar para las tres enfermedades al mismo momento. Pero las de recuerdo de las otras enfermedades, se administran en diferentes días. Ya que no es aconsejable administrarlas todas de golpe, ya que el organismo del gato debe luchar contra todas estas enfermedades, y hacer un esfuerzo enorme para soportarlas. Y podría ser contraproducente, o incluso que el gato no las soporte.

Las vacunas de los gatos que vayan a viajar

En el caso de que vayas a viajar con tu gato, sobre todo a otro país, es muy importante que consultes con el veterinario qué vacunas hay que administrarle. Ya que puede que en ese país haya alguna vacuna obligatoria, y que aquí no lo sea, y tu gato no la tenga. Por lo que es importante prevenirlo de estas enfermedades. Es importante que estas vacunas estén selladas en la cartilla veterinaria. Ya que en caso contrario, es posible que no dejen entrar al gato a ese país.

Conclusiones

Todas las vacunas de los gatos se administran de forma subcutánea. Es totalmente indoloro para él. Aunque en ocasiones hay gatos que al notar el pinchazo se queje mucho. Pero no es dolor fuerte. Por lo que es mejor hacer pasar a tu gato por esa pequeña molestia, y quedarnos tranquilos sobre la salud del gato.
Si aplicas un correcto esquema de vacunación a tu gato, junto con una adecuada alimentación y periódicas desparasitaciones, garantizará una larga y sana vida a tu gato. Recuerda que cualquier consulta que tengas sobre los tipos de vacunas y tiempos de vacunación, lo mejor es consultar al profesional.

La fuente consultada para la realización de este artículo ha sido el vídeo de La gata vegana.

Aquí tienes una selección de los artículos mejores valorados para el crecimiento y salud de tu gato