Cómo hacer rascadores para gatos

Aunque el mercado está plagado de innumerables tipos y modelos de rascadores para gatos, es muy probable que te gusten las manualidades y desees hacerlo por tu cuenta. En ese caso te mostraré algunas formas de cómo hacer rascadores para gatos económicos de forma sencilla.

¿Por qué arañan los gatos?

Nuestros gatos suelen arañar por varios motivos. Los más comunes e importantes son: Para mantener sus uñas afiladas y limpias, y para estirarse. Por esta razón es por la que es tan importante que nuestros gatos tengan rascadores. Además también es interesante que tengan varios repartidos por casa. Así, de esta forma evitaremos también que arañen nuestros muebles.
Rascadores con material reciclado

Aunque se pueden hacer rascadores para gatos con material reciclado; hay que decir que estos materiales no son muy comunes de tenerlos en casa. Aunque sí muy sencillos de conseguir. Dichos materiales son:

  • Tubo de metacrilato
  • Cuerda de esparto o cáñamo gruesa
  • tabla de madera
  • Escuadras metálicas pequeñas
  • Tornillos
  • Cola

Cómo hacer rascadores para gatos con materiales reciclados

En primer lugar debemos atornillar las escuadras en un extremo del tubo de metacrilato. Lo mejor sería poner cuatro, para una mejor sujección. Una vez tengamos las cuatro escuadras en el tubo, debemos atornillarlas en la tabla de madera. Es importante que las dimensiones de la tabla no sean pequeñas; para evitar de esta manera que el gato tire el rascador al usarlo. Debería tener como mínimo 45 cm por lado.

El tubo debemos atornillarlo a la madera en el centro de esta. Una vez lo tengamos debemos asegurarnos de que tiene una buena estabilidad. Si es así, pasamos al segundo paso.
Debemos ir cubriendo el tubo con nuestra cola. E ir enrollando nuestra cuerda alrededor del tubo. Lo mejor es empezar a enrollar por la parte de abajo, e ir subiendo. Hay que tener en cuenta que esté lo más compacto posible. Otro aspecto a tener en cuenta es no encolar todo el tubo de una vez; sino ir encolando según se va enrollando la cuerda, así evitamos que se seque.

Una vez hayamos cubierto todo el largo del tubo, podemos rematarlo arriba con algún cartón, y colgando de éste algunos trozos de lana con plumas en sus extremos, por ejemplo. Para que además de rascador, tu gato tenga donde jugar.

Cómo hacer un rascador para gatos sencillo

Para hacer un rascador para tu gato de una forma sencilla, podemos utilizar la misma técnica que el anterior, pero en vez de recubrir el tubo de metacrilato, podemos poner la cola directamente sobre la tabla de madera e ir colocando la cuerda sobre su superficie. Intentando que no queden huecos donde se vea la madera. De esta forma, podemos hacer un rascador para gatos de suelo. Este tipo de rascador no necesita una tabla muy grande, ya que no necesita tener estabilidad. Además, si lo deseas, puedes colgarlo en alguna pared.

Materiales alternativos

Si tienes alguna silla para tirar, puedes utilizar alguna de sus patas para cubrirlas con la cuerda. Y dependiendo de cómo sea el asiento, puedes utilizarlo como base.

Si tu gato es de los que se pasan las horas del día dentro de una caja de cartón, puedes hacer un rascador con otros cartones. Te explico…

Puedes utilizar tiras de cartón para pegarlas dentro de la caja que más le guste a tu gato. No hace falta pegarlas en ningún orden ni siguiendo ningún patrón, ya que tu gato, al notar nuevas texturas y salientes, le llamará la atención y lo utilizará para clavar sus uñitas.

Y ahora, imaginación…

Espero haberte dado alguna idea de cómo poder construir tu propio rascador para gatos. Puedes utilizar alguna de las técnicas que describo para evolucionarlas y poder adaptarlo a los materiales que tengas a mano; o lo que mejor se adapte a tus necesidades. Esto son solo ideas, piensa que en el mundo de las manualidades el único límite que existe es tu imaginación.

Además, también puede interesarte nuestro artículo sobre rascadores para gatos, para saber lo importante que son para el bienestar de tu gato.

Aquí tienes algunos ejemplos de rascadores comerciales, por si te sirven como inspiración: