Rascadores para gatos

Rascadores para gatos

Los rascadores para gatos, algo más que un capricho

¿Así que, acabas de comprarte un sofá nuevo y tu amigo peludo ya lo está mirando con ojitos golosos, mientras se relame pensando en lo bien que se lo va a pasar afilándose las uñas?. Es posible que ya has vivido esta situación ¿verdad? Pues los rascadores para gatos te ayudarán a salvar tus muebles. Bueno, en primer lugar, vamos a empezar por lo básico y luego buscaremos una solución, así que empecemos hablando de nuestro gato y la razón de algunas de sus conductas.

¿Por qué los gatos arañan los muebles?

Siempre se suele decir que están “afilando sus uñas”, pero no es así. Los gatos en sus almohadillas tienen una serie de glándulas sudoríparas, por lo que realmente cuando decimos que están afilando sus uñas lo que están haciendo es marcar su territorio. Por lo tanto, es por la que una vez que arañan un mueble vuelven de forma asidua a arañarlo. Para seguir marcándolo y que no se pierda su olor. Es una forma de comunicación al fin y al cabo, si otro gato ve las marcas y huele el olor sabe que está en un sitio donde debe tener cuidado pues ya tiene dueño. También es una forma de relajación para el gato, ¿o es que acaso tú no te estiras por las mañanas? Pues tu gato igual, ahora eso sí, llevándose un mueble por delante.

En el mercado puedes conseguir productos para evitar que tu gato arañe tus muebles, básicamente son como un repelente. Ahora bien, en mi caso personal intenté usar uno de estos repelentes para que mi gata dejara de orinar donde no debía, y bueno, los primeros días, no se acercaba al rincón donde había rociado. Sin embargo, al cabo de una semana empezó a darle igual y volvió a las andadas. Con esto no quiero decir que este tipo de productos no sean efectivos, tal vez es solo que mi gata es un poco testaruda. En todo caso es mejor intentar reconducir la conducta de un gato en lugar de intentar eliminarla. A fin de cuentas él necesita marcar la casa, ya que la considera su territorio.

Los rascadores para gatos

Por suerte, alguien tuvo a bien inventar los rascadores para gatos. Algo que poco a poco se convertiría en un juguete para nuestros gatos y un salva muebles para ti. Básicamente son objetos de madera que cumplen la función que el gato necesita. Por lo que están ahí para que los arañe y los marque a su gusto, juegue con ellos y se relaje.

En el mercado hay multitud de tipos de rascadores para gatos. Por lo cual, a poco que busques, no solo encontrarás un lugar para que tu gato se relaje si no que gracias a la cantidad de modelos y tipos seguro que das con uno bonito que no desentone y se amolde al resto de los muebles de tu casa. Además debes saber que los rascadores para gatos no te supondrán un desembolso muy grande. Ya que es muy fácil dar con rascadores para gatos baratos sin mucha complicación.

Cosas que debes tener en cuenta a la hora de adquirir un rascador para gatos

¿El tamaño del gato influye? ¿hay rascadores para gatos grandes? ¿cuántos rascadores necesito? ¿dónde debo colocarlo? ¿cómo le convenzo para que arañe el rascador y no el mueble?

Son dudas muy comunes y lógicas que pueden asaltarte a la hora de comprar un rascador para gatos, y es cierto que hay una serie de consejos que debes tener en cuenta. En primer lugar, el rascador debe ser alto, aproximadamente unos noventa centímetros como mínimo. Por lo tanto, con esto te bastaría independientemente del tamaño del gato. Aunque si el lugar donde colocarlo es pequeño, tampoco pasaría nada malo si mide menos. Es sólo una recomendación, pero para nada un requisito. Por eso también hay rascadores para gatos pequeños, para que los acostumbres a ellos en los primeros meses de su vida.

¿Cuántos rascadores necesito?

Por lo tanto, si son rascadores básicos, un simple tronco es suficiente. Aunque es recomendable adquirir uno por gato que tengas. Así que, cada uno podrá marcar el suyo y no tener la necesidad de marcar otro lugar. El mejor lugar para colocar el rascador es cerca de la zona de descanso del gato, para que lo tenga a mano. Como consecuencia, tal y como dije antes, arañar los muebles también le sirve para relajarse.

Ten en cuenta que hay distintos tipos de rascadores para gatos, puedes encontrar rascadores que ya tienen una caseta pequeña incorporada. Así que esto viene genial porque podrás colocar dentro la cama de tu gato, y así conseguir que se adapte a su nuevo hogar. Algunos de estos rascadores son casi una pequeña ciudad gatuna por la que tu gato podrá escalar, dormir y arañar sin preocupaciones.

Y finalmente, ten en cuenta que, algo importante también es el material del que este hecho el rascador. Desde primera hora tienes que saber que es algo que está creado específicamente para que tu gato lo arañe. Por lo tanto, eventualmente tendrás que cambiarlo por otro, ahora bien, eso ya depende de cada uno. ¿Conseguir uno de mejor calidad que dure más y sea más caro? O ¿uno más barato que dure algo menos? Aquí entran en juego muchos factores, sobre todo las ganas de arañar de tu gato.

Y para finalizar con los rascadores para gatos…

Como resultado de este artículo, espero que encuentres el rascador ideal para tu gato y de esta forma consigas salvar tus muebles y darle un lugar de juego y descanso a tu mascota.

Piensa, por tanto, que no es solo un rascador, puede ser un lugar de juego, descanso y ocio para tu gato, como puedes ver en este vídeo de un fantástico rascador para gatos de Trixie

Finalmente, si te interesa este tema, puedes ver también todos los artículos de accesorios y juguetes para gatos