Alimentadores voluntarios de gatos

¿Quienes son los Alimentadores voluntarios de gatos?

De hecho, para ser más fiel a la realidad, deberían llamarse Alimentadoras voluntarias de gatos. Ya que la gran mayoría de las personas que se dedican a esto son mujeres. Pues bien, una vez aclarado esto, paso a explicarte qué son.

Los alimentadores voluntarios de gatos, son personas voluntarias que se dedican a alimentar principalmente a las colonias felinas de su entorno. Pero no solo eso, son personas que se preocupan de la captura, esterilización y retorno(conocido por las siglas CER) de los individuos de la colonia, para controlar así la descendencia, y evitar más gatos en la calle. Este método se establece en el municipio con el objetivo de gestionar colonias felinas ferales de una forma ética y responsable.

Los gatos son capturados de forma indolora mediante una jaula trampa o un transportín por voluntarios formados, y se llevan al veterinario para su castración, desparasitación y reconocimiento médico.

Una vez realizado se les hace un corte en la punta de la oreja (derecha hembra, izquierda macho) y se retornan a su lugar de origen.

Como he apuntado anteriormente, son personas voluntarias, por lo que no tienen ninguna ayuda de las instituciones. Y por lo tanto, el gasto del alimento y de la parte médica corre a cargo de cada alimentador.

Alimentadora de colonias felinas

Hay que tener en cuenta que esto, no solo es comprar un saco de piensos para gatos y esparcirlo por cualquier sitio. Hay gatos que comen cualquier tipo de pienso y no hay problema con ellos, pero otros, por ejemplo, por motivos médicos o físicos, sólo pueden comer comida húmeda para gatos; por lo que deben satisfacer las necesidades de cada colonia.

¿Cómo puedo hacerme alimentador voluntario de gatos?

Si te interesa este tema, y quieres hacerte alimentador de colonias felinas, es muy sencillo.

En tal caso te aconsejo que te dirijas a cualquier ayuntamiento de barrio que tengas más cerca y lo consultes. Ya que en cada municipio gestionan este tema de forma distinta. Pero básicamente es solicitar por escrito a tu ayuntamiento una carta o carné autorizándote a tal efecto.

En caso de que en tu ayuntamiento no expidan este tipo de carné, te aconsejo que lleves uno como voluntario de alguna protectora de animales.

En el caso de que el ayuntamiento de su municipio no gestione el tema de las colonias felinas, que consulte a las asociaciones o protectoras de la zona, porque por lo general se organizan y reparten el trabajo en las colonias de los alrededores entre los voluntarios.

Alimentadores voluntarios de gatos 2

Al ser algo que no está estandarizado en toda España, cada ayuntamiento aplica sus propias normas.

Incluso existen ayuntamientos que para expedirte dicho carné, debes pasar algún tipo de cursillo.

En estos cursillos abordan temas como la gestión ética de las colonias, cómo realizar correctamente el método CER, y una buena práctica en la salud y cuidado de las colonias felinas.

Incluso en algunos ayuntamientos hay clases prácticas en las que puedes aprender a realizar una captura eficiente y sin estrés.

Quiero dar las gracias personalmente a África Montes, y a Pedro A. Rodriguez, por invitarme a conocer las colonias que ellos cuidan; y por supuesto a acercarme y darme a conocer la labor que realizan estos voluntarios. Ellos llevan las colonias de Francisco y Mariah, en la ciudad de Maracena, Granada. Y ahora que conozco esta labor, debo decir que es digno de admiración la dedicación y amor que tienen por los gatos.

Mil gracias…

Si tienes alguna experiencia como alimentador de colonias felinas me encantaría que dejaras tus experiencias en los comentarios, y así aprender más sobre el tema.