¿Por qué a los gatos no les gusta el agua?

¿Por qué a los gatos no les gusta el agua?

¿A tus gatos no les gusta el agua?

Es posible que si tienes gatos, o has convivido con ellos, te hayas dado cuenta que a los gatos no les gusta el agua. Sí, lo sé, puede que me digas que alguna vez has tenido, o tienes algún gato que no le tiene miedo al agua. Pero por regla general, sí es así. Y tiene una explicación natural. Por lo que si en algún momento te ha preocupado que a tu gato no le guste mojarse, no tienes de qué preocuparte, ya que es algo natural en nuestros mininos.

La respuesta está en sus orígenes

La mayoría de las razas de gatos que conocemos, provienen de Oriente Medio y de zonas desérticas. Por lo que como intuirás, el agua era un bien escaso para ellos. Y sí, existen numerosas razas de gatos que han evolucionado a lo largo del tiempo, creando nuevas razas o híbridos. Pero en el fondo, los gatos siguen teniendo impreso en su ADN el estado salvaje de donde proceden. Por lo que al no existir prácticamente el agua, es un elemento extraño para ellos. Por lo que rechazan, y es el motivo por el que el que los gatos tienen miedo al agua.

Existen razas, como el gato del Bosque de Noruega, que tiene sus orígenes en los bosques. Por lo que han nacido y crecido cerca de ríos y de grandes lagos. A esta raza, junto a otras como el Maine Coon y el gato siberiano; es probable que los encuentres dándose baños sin ningún problema.

Si a los gatos no les gusta el agua, ¿por qué están siempre cerca de ella?

Es muy probable que si lo has observado en tu gato en alguna ocasión, te hayas hecho esa misma pregunta. Sí, a los gatos no les gusta, pero es muy fácil verlos cerca de ella. Por ejemplo, les fascina ver cómo de un grifo va cayendo el agua. Pero no te confundas, no es porque les guste. Es simplemente que se quedan embobados mirando el agua caer, sin cesar. Es algo que les fascina e hipnotizante para ellos.

Otras ocasiones que habrás visto a tu gato cerca del agua habrá sido cuando queda algo de agua en la bañera o en la ducha. En esta ocasión suelen meterse dentro a beber, porque el agua que queda está limpia. Y a los gatos les encanta beber del agua que va cayendo de una fuente, o que se va renovando continuamente. para evitar la proliferación de bacterias en el agua estancada. Por este motivo es por lo que es aconsejable reemplazar el típico bebedero por una fuente automática que va renovando el agua. A tu gato le gustará más y es mejor para su salud.

¿Cómo puedo bañarlos si a los gatos no les gusta el agua?

Todo el mundo sabe que los gatos son animales extremadamente limpios. Y que constantemente se están lavando con su propia saliva. Y ayudado por su rasposa lengua eliminan la suciedad que puedan tener. Pero es importante acostumbrarlos a que de vez en cuando le demos un baño. Esto hará que a parte de la limpieza que se realicen ellos mismos, contribuyamos a una mejor higiene en nuestro gato. Bañando a nuestro gato, haremos que elimine toxinas que se encuentran en el ambiente, como el humo del tabaco, de los coches, productos de limpieza, etc… Y se le pueden ir acumulando en su pelaje. Esto puede hacer que se intoxique a la hora de lavarse ellos mismos, si el nivel de toxinas es muy elevado.

Tal y como he dicho anteriormente es muy normal que a los gatos no les gusta el agua, por lo que para evitar esto, lo debemos acostumbrar desde pequeñito.

Cuando nuestro gato aún es joven, debemos ir relacionándolo con el agua. Pero poco a poco, y en forma de juego. Ya que si queremos bañarlo directamente, el rechazo será inmediato y no le ayudarás a perderle el miedo al agua. En un principio lo debemos acostumbrar con una toalla húmeda. Después en un barreño llenarlo con un dedo de agua, y dejar que él gato se vaya acostumbrando. Después ya podemos meterlo en dicho barreño poco a poco. Y así progresivamente hacer que cada vez haya más agua.

Esto debemos hacerlo cuando el gato esté tranquilo, y así evitar que se convierta en un trauma para él.

Espero haber despejado tu duda de porqué a los gatos no les gusta el agua.

A continuación tienes una selección de los bebederos automáticos mejores valorados para tu gato