El ronroneo de los gatos

El ronroneo de los gatos

La capacidad del ronroneo de los gatos

El ronroneo de los gatos, es un sonido característico de los gatos en particular, y algunos felinos en general. Seguramente, si eres propietario de un gato hayas oído sus ronroneos, y también los habrás notado. Ya que se acompaña siempre de una vibración de su cuerpo.

Los gatos comienzan a ronronear a partir de los dos días de vida. Y de ahí hasta los cinco meses de edad va aumentando la intensidad del ronroneo. Y ya le acompañará durante toda su vida.

El ronroneo es como un zumbido suave y constante; que los gatos son capaces de modular a su antojo.

¿Cómo se produce el ronroneo de los gatos?

Aunque a lo largo de la historia han habido numerosas teorías de cómo se produce el ronroneo de los gatos, actualmente hay unas que se consideran más plausibles que otras.

En un principio, en la década de 1960, se pensaba que el ronroneo de los gatos se producía debido al paso de la sangre por los grandes vasos sanguíneos que poseen en el tórax. Aunque esta teoría se desestimó al poco tiempo, al comprobarse que era errónea. También se llegó a pensar que el ronroneo de los gatos era producida por la vibración en su paladar blando.

Aunque la teoría más aceptada actualmente es que el ronroneo de los gatos se produce por una modulación del flujo del aire por su paso por la laringe. Y debido a un cierre parcial y repetitivo de la glotis. Esto hace que exista un a variación en la presión del aire que pasa por ellas. Y por lo tanto es producido el sonido del ronroneo.

Como he dicho anteriormente, estas, no son más que teorías. Y aunque se lleva mucho tiempo estudiando sobre el tema, en la actualidad no existe una forma demostrada de cómo se produce el ronroneo de los gatos.

El porqué del ronroneo de los gatos

Aunque este es uno de los puntos más difíciles de responder, existen algunas teorías que pueden ser bastante válidas para contestarlo. Y debido a que los gatos pueden ronronear en cualquier situación, tanto buena como mala, hace más complicado aún su explicación.

Tal y como he comentado al principio, los gatitos bebés comienzan a ronronear a partir de los dos días de vida. Esto, ayuda a su madre a tenerlos controlados, y evitar que se despiste alguno y se pueda perder.

Hay quienes comparan al ronroneo de los gatos con la risa humana. Al igual que nosotros podemos reír tanto en momentos felices, por pura alegría. Y también en momentos de miedo, como puede ser la risa nerviosa. Los gatos también ronronean para transmitir estados de ánimo. A parte, también pueden ronronear cuando están en un momento de tensión con otro gato, como una forma de decirle que él es un gato amigable y no quiere problemas.

Otra teoría muy aplaudida actualmente es la del poder curativo del ronroneo de los gatos. La frecuencia de ronroneo de los gatos es de 25 a 150 Hz. Y al estar unido a la vibración de su propio cuerpo también pueden ser terapéuticos para nosotros mismos. Al igual que existen técnicas en las que nos aplican sonidos a baja frecuencia para el aumento de la masa ósea, o incluso la reparación de los propios tendones. La vibración del ronroneo de los gatos nos puede servirnos como calmantes, y ayudarnos a dormir y descansar.

A continuación te muestro una relación de los mejores artículos para el cuidado, salud y bienestar de tu gato.

Estoy totalmente seguro que si tienes gato, has podido comprobar en tus propias carnes el poder curativo del ronroneo de tu gato. Y me gustaría que me dejaras tu experiencia en los comentarios.