Los bigotes de los gatos

No nos cabe la menor duda en que los gatos poseen rasgos identificativos que los hacen seres únicos y especiales. Esas manías, costumbres y comportamiento, hacen que cada día nos sorprendan con algo nuevo. Hay ciertos elementos característicos de los gatos que nos llaman enormemente la atención. Como pueden ser sus ojos, sus orejas o su cola; pero sin duda, la característica física más popular, y que sobresale sobre las demás, son los bigotes de los gatos.

Los bigotes de los gatos, son un elemento que no están ahí por casualidad. Y cumplen una función más importante para nuestro gato que simplemente ser un rasgo físico que hacen más adorable aún sus caras.

¿Para qué sirven los bigotes de los gato?

Los bigotes de los gatos no son simples pelos que les crecen en la cara; y van mucho más allá de generar simpatía.  Son elementos multifuncionales, y les sirve a nuestro gato como un sistema sensorial. Ya que están repletos de nervios. Y en la punta de sus bigotes, poseen un órgano conocido como propioceptor.

En las personas, los propioceptores están localizados en los músculos, tendones, articulaciones, y en el aparato vestibular. Y a través de ellos tomamos percepción de nuestra posición, y de nuestros movimientos. Pues bien, en los gatos, los propioceptores están situados en las puntas de sus bigotes, y cumplen la misma función para nosotros, y para ellos.

Por lo tanto, debemos tener muy en cuenta, que los bigotes de los gatos son un órgano más que le sirven para sus sentidos.

¿Qué pasa si cortas los bigotes de los gato?

Tal y como he dicho anteriormente, los bigotes de los gatos, son órganos sensitivos. Los cuales los utilizan para determinar su posición en el espacio, además de ser un órgano olfativo adicional. Y servirles también para detectar cambios de presiones, de temperatura, y de humedad; tanto en casa como en la calle.

Aunque es cierto que al cortarle los bigotes a un gato, ni sienten dolor ni sangran, y que con el tiempo les vuelve a crecer. Es extremadamente importante que no se los cortemos. Porque al hacerlo, estamos privando a nuestro gato de uno de sus sentidos más importantes.

Si lo hacemos, veremos cómo nuestro gato camina de forma como si estuviera ebrio, dando bandazos de un lado al otro. Pero esto no es todo, debemos tener presente, que al servirles para su orientación; al cortarle los bigotes, haremos que al caer desde alguna altura, pierda su característica de caer siempre de pie. Pudiéndose ocasionar lesiones y daños, dependiendo de la altura de la que salte. Además perderá la capacidad de orientarse en la oscuridad.

Evidentemente, al perder sus bigotes, nuestro gato queda totalmente inadaptado al entorno que lo rodea. Y si esto es algo muy importante para él, imagínate si no solamente vive dentro de nuestra casa; si sale al exterior, está totalmente indefenso y desubicado.

Pensemos que un gato sin bigotes, es como una persona desprovista de manos y ojos.

Ni que decir tiene, la importancia que tiene los bigotes, si nuestro gato ha nacido ciego o sordo. Ya que si en condiciones normales les ayuda a estos sentidos, al cortarlos, pierden totalmente la única conexión que tienen con el mundo que les rodea.

¿Por qué se le caen los bigotes al gato?

Al igual que el resto de pelos de nuestro gato, sus bigotes también se pueden caer por causas naturales. Desprendiéndose de su hebra vieja, para dejar paso crecimiento a su hebra joven. Por lo que no debemos preocuparnos en absoluto.

A mi gato se le están cayendo los bigotes

En ocasiones puede suceder que se les caigan los bigotes más de la cuenta; y por norma general suele ser por culpa nuestra. Ya que muchas personas por querer evitar infecciones, les limpiamos sus bigotes. Pues bien, eso es totalmente contraproducente. Al igual que nuestro gato cuida perfectamente de su higiene personal, también lo hace con el cuidado y limpieza de sus bigotes. Por lo que no requiere que nosotros lo hagamos.

Otro aspecto totalmente diferente, es si observamos que se les cae más de la cuenta. Esto puede tener diferentes motivos, relacionados con su salud.

¿Sabes qué es el reflejo Flehmen en los gatos?

Causas de la pérdida de bigotes

Si nuestro gato pierde muy a menudo sus bigotes, o notamos que se les cae más de la cuenta, puede ser causa de infecciones o de parásitos.

Dichas causas, provocan un debilitamiento de la raíz de sus bigotes; pudiendo causar la pérdida de estos.

En el caso de infección, puede ser causada por hongos, como la tiña en los gatos, o por bacterias. En tal caso, debemos llevar a nuestro gato al veterinario. Así él determinará las causas y podrá tratarlo de una forma adecuada.

En caso de que tu gato pierda algunos bigotes, y observas que no les vuelve a crecer; no esperes a que pierda muchos más, y llévalo también a su veterinario para un chequeo.

¿Cuántos bigotes tiene un gato?

Por norma general, los gatos suelen tener un número par bigotes, en disposición simétrica. Suelen ser 12 bigotes a cada lado de su hocico; sumando 24 en total. Pero tampoco debemos preocuparnos si tuviera alguno más o menos. Puede ser natural. Solo debemos tener cuidado si le observamos actos extraños o movimientos torpes.

Al tener un número pequeño de bigotes, nos es muy fácil poder controlar si es preocupante la cantidad de ellos que le falte.

Si tienes alguna experiencia sobre lo hablado en este artículo, sería genial si lo dejaras en los comentarios, y así poder conocer otros casos y otras experiencias, y poder aprender más sobre el tema.