Las alergias de los gatos

Las alergias en los gatos

Debemos prestar atención a posibles alergias en los gatos

Los gatos, al igual que las personas, pueden padecer alergias. Y aunque en un principio nos pueda parecer extraño, muchas de ellas las comparten con nosotros. Debemos permanecer atentos, por lo general, la reacción de tu gato en determinadas ocasiones te puede dar la pista de su alergia. Sigue leyendo y de desvelaremos los síntomas y su tratamiento de las alergias en los gatos.

Posibles causas de las alergias en los gatos

Hay numerosos factores que pueden influir en que tu gato desarrolle una alergia. A continuación paso a enumerarte algunas de las causas más probables.

Alergia a los alimentos

El sistema inmunológico de los gatos pueden desarrollar sensibilización o incluso alergias a determinados alimentos. Probablemente después de comer observarás que tiene diarrea, o tal vez incluso que vomite. En este caso habría que determinar a qué alimento o alimentos tiene la alergia tu gato. Para ello, lo mejor es que desde primera hora tu gato ya haya sido tratado por un veterinario por su reacción alérgica. Una vez eliminada su reacción, debemos introducir poco a poco los alimentos que tomaba antes de la crisis. Y así, determinaremos la causa de su alergia. Finalmente, cuando lo averigüemos, intentaremos evitar en medida de lo posible dicho alimento. O seguir las indicaciones de su veterinario. Y seguramente deberemos darle a partir de entonces, algún tipo de comida hipoalergénica.

Alergia al polen

Si notas que tu gato, por lo general en primavera. O tal vez después de un período de lluvias que vuelva la calor de golpe, tu gato sospechas que puede tener alergia, debes acudir a su veterinario para que la corte de raíz. Por lo general, los síntomas más comunes pueden ser picores en la piel, los ojos y las orejas. Y también puede tener estornudos y tos. Tal vez nos resulte raro, pero es un tipo de alergia bastante habitual.

Productos de limpieza

Es posible que tu gato presente algún tipo de alergia a algún producto de limpieza que utilices. Observarás que posiblemente tenga picores, estornudos, o incluso alguna zona enrojecida en la piel. Si determinamos que su alergia es por algún producto del hogar, debemos cambiarlo inmediatamente. Afortunadamente en el mercado existen una infinidad de productos diferentes, y diferentes concentraciones de sus ingredientes. Por lo que no te será difícil encontrar alguno que no dañe a tu gato.

Humo del tabaco

Si tu gato convive en un hogar con personas fumadoras, probablemente desarrolle una alergia o sensibilidad al humo del tabaco. En este caso habría que evitar fumar en las estancias donde pueda estar tu gato. Lo mejor es hacerlo fuera de casa o en el balcón. Debido a que los gatos se lamen constantemente, las toxinas del tabaco las puede ingerir vía oral. Y como resultado les pueden ocasionar graves problemas de salud en un futuro.

Picadura de insectos

Si detectas algún tipo de síntoma o reacción en tu gato. Y no lo relacionas con ninguno de los motivos anteriormente expuestos; es posible que a tu gato le haya picado algún insecto. En este caso, es muy importante que rápidamente lleves a tu gato al veterinario. Ya que en caso de picadura, le han podido inocular algún tipo de veneno. Y habrá que contrarestar los síntomas con algún antihistamínico. Y evitar así males mayores a nuestra mascota.

¿Cómo prevenir las alergias en los gatos?

Existen unos consejos básicos para evitar que tu gato desarrolle alergias. Esto no significa que no pueda llegar a tenerlas, ni que lo evitemos al cien por cien. Simplemente son unos consejos para prevenir su aparición. Pueden resultar útiles si sospechamos que nuestro gato es propenso a padecer algún tipo de alergia.

  • Dale piensos y alimentos de la mejor calidad posible. Una ayuda a su alimentación es suministrarle alimentos ricos en ácidos grasos. Estos ayudan a una mejor salud en la piel y pelo de tu gato. Además de poseer propiedades antiinflamatorias.
  • Cepilla regularmente a tu gato. Con esto evitarás que se le acumule pelo y pieles muertas que puedan ocasionar algún tipo de eccema en su piel.
  • Lavar la ropa de las camas con productos hipoalergénicos. Algunos detergentes pueden tener sustancias muy fuertes y agresivas para tu gato.
  • Utilizar productos antiparásitos. Un buen producto antiparasitario evita que puedan picar a tu gato. Existen numerosos productos en el mercado. Lo encontrarás como espray, collares, pipetas, para suministrarlo via oral, etc…
  • Comederos y bebederos de acero inoxidable o cristal. Estos materiales son los más higiénicos para utilizarlos como comederos y bebederos para tu gato. Además son los más fáciles de limpiar.

En conclusión, es muy conveniente y aconsejable seguir estos pequeños consejos a la hora de prevenir futuras alergias en los gatos. Pero la mejor prevención de todas, es evitar la exposición de tu gato con los agentes externos que puedan ocasionarla.

Al tener un gato en casa, tal y como todos los propietarios sabemos, acaban formando parte de la familia. Por lo tanto, no cuesta nada desde un principio evitar enfermedades futuras a nuestro gato. Ya que afortunadamente, podemos encontrar en el mercado una inmensa variedad de productos de todo tipo, con gran variedad de fómulas y componentes.

¿Qué debo hacer si mi gato sufre una crisis de alergia?

Si ves que tu gato está sufriendo una crisis de alergia, inmediatamente, apártalo de la fuente que se la pueda estar ocasionando. Es muy importante alejarlo lo antes posible. Así evitaremos que se pueda agravar su crisis.

Seguidamente , y lo más importante, lo llevaremos al veterinario. Una vez allí, podrán medicarlo con el tratamiento adecuado a su estado. Y le podrán realizar las pruebas alérgicas pertinentes y así poder diagnosticar el motivo de su alergia.

Aunque las pruebas médicas están muy avanzadas, en el tema de alergias, aún es difícil diagnosticar el problema con un cien por cien de certeza. Por lo que la mejor ayuda que puede tener su veterinario es la tuya. Debes observar a tu gato. Tú eres quien mejor conoce su comportamiento y sus reacciones. Por lo que, en conclusión, tú le darás las mejores pistas para identificar la raíz del problema de las alergias de los gatos.

Con el siguiente vídeo espero que todos lo explicado anteriormente te quede más claro y te ayude a identificarlo más rápidamente.

Si has observado algún otro tipo de alergia en tu gato, déjanos un comentario de cómo lo detectaste. Así nos ayudarás a conocer un poquito más a nuestro minino cada día.

Las fuentes consultadas para la realización de este artículo han sido: misanimalesanimalcare.
Otros lectores también se han interesado por nuestro artículo de rascadores para gatos

Selección de productos para prevenir las alergias de los gatos