Trastorno pica en los gatos

El trastorno pica en los gatos

El trastorno pica en los gatos, un problema a solucionar rápidamente

El trastorno pica en los gatos, es un trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Este trastorno también es conocido con el nombre de malacia. El cual se define como un comportamiento anormal por parte de los gatos, que se caracteriza por la manía impulsiva de ingerir objetos. Tales objetos pueden ser pequeñas piezas de ropa, plástico, cordones etc. Es un grave problema que requiere una intervención inmediata. Ya que podría ocasionar incluso obstrucciones intestinales, y tener que intervenir quirúrgicamente.

Debemos ser conscientes de que los gatos suelen morder o chupar diferentes objetos que tengan a su alcance, incluso a nosotros mismos. Eso es un comportamiento normal y natural que no nos debe preocupar en absoluto.

Podemos decir que el gato padece el trastorno de pica, cuando yo no solo es chupar objetos, sino que ya comienza a querer tragárselo. Debemos prestar mucha atención a esto, ya que puede ocasionar que se atragante e incluso que se ahogue.

Tampoco hay por qué obsesionarse. Si tu gato lo ves que lo ha hecho una vez, no significa que padezca este síndrome. Tan solo es mejor que lo sigas observando y asegurarte de que no vaya a más. Y pueda llegar a convertirse en un problema serio.

Aunque este trastorno es bastante desconocido incluso para la mayoría de los veterinarios, sí hay forma de detectarlo y de intentar corregir este comportamiento.

Factores que pueden provocar el trastorno pica en los gatos

Trastorno pica en los gatosExisten diferentes causas por las que un gato puede padecer pica o malacia. Entre ellas puede estar un trastorno alimenticio, padecer ciertas patologías como la diabetes, o incluso el aburrimiento. A continuación paso a detallarte un listado de algunas de las principales causas que puedes encontrar, para que te sea fácil reconocer el problema, poder evaluarlo y así poder facilitar el diagnóstico del veterinario.

  • Deficiencias en la alimentación: Si a tu gato le falta algunos de los nutrientes necesarios para su buena salud, es muy posible que los busque por otros medios. Puede ser falta de minerales y/o fibra.
  • Problemas de salud: Al trastorno pica en los gatos puede haber subyacente alguna otra enfermedad más grave que lo provoque. Como puede ser la diabetes, o incluso una inmunodeficiencia felina.
  • Factores genéticos: Al igual que otras razas tienen una predisposición especial a contraer algún tipo de enfermedad, existen otras que pueden desarrollar el trastorno pica en los gatos. Como ejemplo mencionaré razas como el gato siamés, o el gato birmano. Los cuales tienen tendencia a ingerir lana.
  • Problemas externos: A parte de los problemas anteriormente citados, existen ocasiones en que las circunstancias en la que se encuentra tu gato son las que determinan que desarrolle la malacia. Como por ejemplo el estrés, el aburrimiento, o incluso que tu gato no se encuentre en el ambiente adecuado.

Modos de combatir el trastorno pica en los gatos

En primer lugar, si sospechas que tu gato puede sufrir malacia, es visitar al veterinario inmediatamente. Él será el que te aconseje de cómo debes tratar su problema de comportamiento. Ya que si tiene esta obsesión, no es difícil que se pueda convertir en un problema mucho mayor en un futuro cercano.

Por este motivo es primordial que se intente evitar por todos los medios que el gato desarrolle la malacia. A continuación paso a darte algunos consejos fáciles que puedes seguir. Así podrás evitar los factores externos que pueden hacer que tu gato desarrolle el TOC.

Reducir el estrés

Existen varios factores que pueden hacer que los gatos sufran de estrés o incluso de ansiedad. Algunas de las causas del estrés en los gatos pueden ser tras una mudanza, la introducción en casa de un gato nuevo, o un perro. Ruidos altos que puedan asustarlo, por ejemplo de una obra en casa o incluso en la calle. O cambios constantes de la decoración de casa. Hay que tener en cuenta que los gatos no soportan muy bien los cambios.

En estos casos es posible que el gato comience a morder cables, o incluso muebles para combatir la ansiedad, y buscar relajarse de esa manera. Este tipo de trastorno pica en los gatos puede resultar incluso venenoso.

Evitar el aburrimiento

El gato que esté mucho tiempo solo en casa, o que no suela jugar normalmente, o tener una actividad física periódica es muy fácil que sufra de aburrimiento. Esto es fácil de solucionar. En el mercado existen infinidad de juguetes y accesorios para el entretenimiento del gato. Existen bolas, cañas con plumas, punteros láser, con los que correteará y saltará a la caza del punto. Incluso juguetes automáticos que hará que tu gato juegue solo. Aunque mi consejo es que si estás en casa con él, lo mejor es que seas tú quien juegue con él directamente. Será un acto beneficioso para ambos. Y utilizar los juguetes para gatos fomentará tu relación con él.

Proporcionarle una alimentación adecuada

Es importante que la alimentación del gato sea la adecuada. Ya que es una garantía de su buena salud, y se evitarán otros tipos de problemas. La falta de algún nutriente puede producir que sufra el trastorno pica en los gatos. No es difícil proporcionar una alimentación adecuada al gato, en el mercado existen numerosos tipos de alimentos tanto secos como húmedos que le proporcionarán los nutrientes necesarios para su correcta alimentación.

Consejos finales

El único consejo que se puede dar en este caso es que si tienes cualquier duda de que tu gato pueda sufrir malacia, es que te pongas en contacto inmediatamente con su veterinario. Él te guiará por los mejores pasos para solucionar el problema. Es muy importante la solución del trastorno pica en los gatos, ya que les puede producir problemas mucho más graves en el futuro.

Y por favor, algo importante es tener mucha paciencia a la hora de combatir el trastorno. Ya que es algo que a él no se le ha desarrollado de la noche a la mañana. Por lo tanto su completa recuperación puede llevar algún tiempo. Pero con un poco de paciencia no te arrepentirás de los resultados, y volverás a disfrutar de tu gato.

Las fuentes consultadas para la realización de este artículo han sido los sitios web de mis animales y de fofuras felinas.

Aquí tienes una selección de productos para el buen desarrollo y salud de tu gato