Tipos de pienso para gatos

Tipos de pienso para gatos

Descubre los diferentes tipos de pienso para gatos

Como posiblemente habrás observado, en el mercado existen una gran variedad de tipos de pienso para gatos. Es de vital importancia conocer los diferentes tipos de pienso que existen. Ya que de su adecuada alimentación depende mantener su buena salud, y evitar problemas tanto cardiovasculares, digestivos, etc… La buena alimentación influirá en su salud y su longevidad.

Necesidades alimenticias de los gatos

El tipo de alimentación necesaria para los gatos es estrictamente carnívora. En su dieta diaria necesita grasas y altas cantidades de proteínas. La naturaleza del gato siempre ha sido de depredador. Necesitaba cazar su comida para alimentarse. Y aunque tu gato no lo necesite, ya que eres tú quien lo alimenta, su dieta no ha variado. Por lo que sus necesidades son las de un cazador que requiere gran aporte de energía para poder atrapar a sus presas.

El aporte proteínico necesario para tu gato es del 30% de proteínas, 20-30% de grasas, y solamente un 5% de hidratos de carbono.

Otro aporte necesario para el gato son aminoácidos como la taurina y arginina. Ambos solamente presente de forma natural en la carne. Los gatos también requieren de vitamina A preformada, solamente presente en alimentos de origen animal.

Lógicamente estos son unas cantidades aproximadas estandard. Ya que las necesidades del gato variarán dependiendo mucho de su edad, estado de salud, etc… Incluso puede variar dependiendo de la raza. Ya que existen razas más activas que otras. Necesitando otro tipo de aporte energético.

Es importante que el pienso esté compuesto por carne

A la hora de comprar el pienso para nuestro gato, debemos asegurarnos que el ingrediente principal y mayoritario sea la carne. Debemos verificar la etiqueta con los ingredientes. A continuación te dejo una lista de importancia de los ingredientes ordenada de mayor a menor.

  1. Carne deshidratada o desecada apta para el consumo humano
  2. De carne no apta para el consumo humano
  3. Con carne fresca
  4. Harina de carnes varias
  5. Harinas varias

Lo menos beneficioso para la alimentación de nuestro gato son las harinas. Ya que éstas pueden contener sucedáneos de carne dañinos para nuestro minino. Incluso derivados lácteos, cereales y complementos vitamínicos.

Tipos de pienso para gatos

Existen básicamente tres tipos de pienso para gatos. Estos se diferencian básicamente en la calidad y en el aporte nutricional. La clasificación se realiza en éstas tres gamas: baja, media y alta.

Cada gama tiene sus características, y dentro de cada una existen diferentes calidades. Para averiguar cual es mejor para nuestro gato, lo mejor es leer las etiquetas nutricionales de cada pienso. Lo ideal sería consultar al veterinario qué es lo que debemos buscar, y tener en cuenta a la hora de comprar el mejor pienso para nuestro gato.

Cuanta mejor calidad posea el pienso, mejor será su aporte nutricional. Esto influye directamente en la salud de nuestro gato. Ten en cuenta que no necesariamente el pienso de gama más alta es necesariamente el más caro. Podemos encontrar de los tipos de pienso de gama alta, a menor precio que otros de gama más baja. Por eso es importante informarse de los tipos de pienso para gato ideal para nuestras necesidades particulares.

Piensos de gama baja

Este pienso es el que solemos encontrar en supermercados y grandes superficies. Es un pienso con un aporte nutricional muy bajo. Este tipo de pienso para gato sería aconsejable no usarlo, ya que en su composición tiene muy poco porcentaje de carne. En sus etiquetas suelen poner que poseen un 4% de carne y subproductos. Aunque en realidad la cantidad de carne que lleva apenas llega al 0,5% y el resto son los subproductos. Estos subproductos suelen ser vísceras y demás desechos que vienen acompañados de colorantes, saborizantes, cereales, suavizantes, y demás añadidos que nutricionalmente no le aporta nada a nuestro gato.

Los subproductos añadidos al pienso no son bien metabolizados por nuestro gato. Y utilizar uno que tenga muchos cereales tampoco es el ideal. Nuestro gato necesita alimentarse principalmente de carne.

No te dejes engañar porque en las etiquetas pongan que poseen todos los nutrientes necesarios para tu gato. Ya que realmente no los alimenta como debería hacerlo.

Piensos de gama media

Suelen encontrarse en las tiendas de mascotas y en clínicas veterinarias sin ningún problema. Este tipo de pienso suele ser un puente entre la gama baja y la gama alta. Existen marcas que están más cerca de unas que de otra. Suelen utilizarse para gatos castrados y que tienen poca actividad física. Ya que sus necesidades nutricionales son diferentes a los demás gatos.

Piensos de gama alta

Este tipo de pienso es el que suele venderse en clínicas veterinarias. Dentro de este grupo también están los piensos holísticos. Estos son piensos que incorporan proteínas procedentes de carne apta para el consumo humano. Y por lo tanto certifican su origen y calidad.

En estos tipos de pienso para gatos no se incorporan subproductos ni añadidos extras que no aporten ningún valor nutricional a nuestro gato. Por lo que son los idóneos, y nos garantizan el aporte de nutrientes necesarios para el gato.

El único problema que podemos encontrar en este tipo de pienso es la poca variedad que existe. Por ejemplo, no hay pienso de gama alta para gatos castrados, por lo que en estos casos debemos irnos a piensos de gama media. Y dentro de estos escoger el de mejor calidad.

Y tú… ¿Qué tipos de pienso para gatos utilizas? Me gustaría que me lo contaras y cuales son los resultados.

Para la realización de este artículo he consultado las webs de Misgatosbarf y Wikipets

También te pueden interesar otros artículos relacionados con la alimentación de los gatos.

A continuación tienes una selección de los piensos mejores valorados por los usuarios

El orden de esta selección no es relevante con la calidad ni la gama de dichos piensos. Aunque incluyo en esta lista piensos holísticos.