¿Pueden los gatos detectar enfermedades?

¿Pueden los gatos detectar enfermedades?

Capacidad de los gatos para detectar enfermedades

Cierto es que las personas que no tengan gatos, o que no los conozcan, puedan llegar a decir que son seres muy independientes que no le importamos para nada los humanos. Pues nada más lejos de la realidad. Nuestros amigos los gatos se preocupan mucho y nos conocen muy bien. Hasta el punto de llegar a decir que los gatos son capaces de detectar enfermedades.

En primer lugar, hay que decir que los gatos poseen un sentido del olfato extremadamente desarrollado. Y que para reconocer y comprender el lenguaje no verbal de los humanos, tienen también una capacidad muy superior a cualquier otro animal.

Si bien, no podemos decir que los gatos pueden predecir las enfermedades, porque no es exactamente eso. La capacidad que tienen los gatos es la de detectar ciertas enfermedades en el momento de su aparición. Tal y como he dicho antes, poseen un sentido del olfato muy desarrollado. Y hay ciertas enfermedades que cuando aparecen, nuestro olor cambia. Provocado por cualquier cambio químico de nuestro organismo. Teniendo nuestro gato la capacidad de detectar este olor antes incluso de que la enfermedad se haga más patente. Así que aunque no podemos decir exactamente que los gatos pueden predecir enfermedades; sí podemos afirmar que nuestros gatos son capaces de detectar enfermedades.

Por todo ello, junto con la capacidad que tienen los gatos de percibir nuestras emociones y cambios de ánimo, podemos decir que tienen una sensibilidad especial a la hora de detectar enfermedades.

Por eso es importante diferenciar los dos términos. Nuestro gato no es capaz de predecir enfermedades, es capaz de detectar enfermedades.

Enfermedades que pueden detectar los gatos

Existen algunas enfermedades que los gatos son capaces de detectar gracias a su gran sensibilidad. A continuación paso a detallarte alguna de ellas.
Capacidad del gato para detectar el cáncer

Existen estudios realizados, en los que se han utilizado a gatos para este fin. Existen ciertos tipos de cáncer que provoca un determinado olor en la orina de los pacientes. Y estos gatos los han podido detectar. Incluso en etapas muy tempranas de la enfermedad, los gatos han sido capaces de detectarlo.

Detección de la depresión

Existen casos demostrados en los que un gato que no tenían una especial relación con una de las personas de la familia. Fue capaz de detectar cambios en el organismo de esta persona. Detectando subidas y bajadas en las hormonas de la oxitocina, dopamina y serotonina, que son las que están relacionadas con el estado de ánimo y de los sentimientos. En este caso, la gata se mostraba especialmente cariñosa con la persona que padecía la depresión. Acostándose encima de ella y mostrándole cariño continuamente. Y curiosamente, cuando a esta persona por fin se fue la depresión, la gata volvió a tener el mismo comportamiento que anteriormente, cordial, pero distante de nuevo.

Detección de la diabetes

Cuando se va a producir alguna crisis, por lo que los niveles de azúcar están muy altos o muy bajos, el aliento de las personas toman un olor característico, que ciertos gatos entrenados son capaces de detectar. Avisando así al paciente de la llegada de la crisis.

Conclusiones

En conclusión, podemos afirmar que en determinadas ocasiones, los gatos detectan enfermedades. En realidad detectan ínfimos cambios en nuestro organismo. Como pueden ser los olores que desprenden ciertas dolencias. O incluso pequeños cambios relacionados con nuestro estado de ánimo. Los gatos suelen recostarse sobre la zona afectada. Alertando así de los cambios producidos en nuestro organismo. Pero no debemos asustarnos si nuestro gato está siempre encima nuestro. Hay mininos muy cariñosos, y solamente desean nuestro contacto. Demostrando así su afecto y cariño hacia nosotros.

La imagen utilizada en este artículo es propiedad de Rafael Márquez

Si te gusta este artículo, también te pueden interesar otros relacionados con la psicología y comportamiento de los gatos.

A continuación tienes una selección de los artículos mejores valorados para el cuidado y alimentación de tu gato