Cascabel para gatos

Cascabel para gatos

Cascabel para gatos, ¿por qué no debes ponerle un cascabel al gato?

¿Cuántas veces hemos visto infinidad de fotos, ilustraciones, dibujos, etc… de mininos con su correspondiente cascabel para gatos? Estoy seguro que te vendrán a la mente muchas imágenes. Incluso los dibujos que hacen los niños es raro que no le pongan un cascabel a su gatito. Pues bien, desde hace un tiempo han salido detractores del uso del cascabel para gatos. Y la verdad es que no les falta razón.

Continúa leyendo y te explicaré los motivos por lo que no es bueno el uso del cascabel para gatos.

¿Por qué utilizamos el cascabel para gatos?

Las personas que están a favor del uso del cascabel para gatos te darán mil razones para justificar su uso. Aunque la realidad es que lo utilizan porque les gusta ver a su minino con un cascabel, y por lo que siempre nos han vendido parece que es la imagen ideal para nuestro gato.

Lo cierto es que al gato se le comenzó a colocar un cascabel por dos razones:

  • Como localizador: De sobras es conocido la sigilosidad con la que se mueven los gatos. Pues bien, antiguamente, en las casas donde tenían gatos como cazadores de ratones y corral de gallinas. Se utilizaban los collares con cascabeles para tener localizado al gato con su tintineo. Y así evitar que pudiera hacer algún daño a las gallinas.
  • Avisar a los pájaros: También se suele usar el cascabel para gatos para avisar a los pájaros que puedan haber por nuestro jardín de la presencia del minino. Y así evitar ser devorados por estos.

Ahora, a continuación te diré los motivos por los que es malo el uso de cascabeles para gatos. Y así tú puedas decidir si realmente te interesa colocárselo o no. Piensa que también tienes la opción de colocarle un bonito collar sin la necesidad de que incorpore un cascabel. Y aunque incomprensiblemente todos los collares para gatos tienen un cascabel, te aconsejo que lo primero que hagas sea quitarlo.

¿Por qué es malo el uso del cascabel para gatos?

A continuación te daré las causas por las que no es buena idea colocárselo.

Ruido constante

Llevar un cascabel colgando todo el día supone un ruido constante y muy molesto. En primer lugar Debes pensar que tu gato llevará ese cascabel, y por tanto ese ruido constante muy cerca de sus orejitas. Ten en cuenta que el oído de los gatos es extremadamente sensible. Y un ruido constante de un cascabel. Sobre todo si es grande y emite un sonido fuerte, puede provocar graves problemas de audición en nuestro gato. No es raro ver en los que siempre han usado un cascabel para gatos como pierden agudeza auditiva, o incluso llegar a la sordera.

Estrés

Que los gatos son amantes de la tranquilidad y el silencio es algo que seguramente habrás comprobado diariamente. Pues bien, imagínate llevar un tintineo constante contigo a todas partes. Esto provoca un estrés y nerviosismo a nuestro gato. Pudiendo provocar otros problemas de carácter o conducta en ellos. Incluso que el gato comienza a esconderse en lugares oscuros. Sobre todo es mucho más evidente en gatos que por su naturaleza son más asustadizos. La prueba de esto es que algunos gatos han desarrollado la capacidad de sujetar con la boca el cascabel para que no suene.

Daños físicos

Ya el hecho de colocar un collar al gato. Sin la necesidad de que lleve un cascabel, es algo antinatural para él. Por lo que es muy probable que intente arrancárselo como sea. Aparte también se puede enganchar con el collar y estrangularse él mismo del mismo miedo a no poder soltarse.

En definitiva, estos son los principales motivos por los que no es aconsejable la colocación de un cascabel a los gatos.

¿Aún así deseas colocar un cascabel a tu gato?

Bien si después de las razones que te he dado aún deseas que tu gato luzca un alegre cascabel, déjame al menos que te de un pequeño consejo. Puedes ponérselo solamente en ciertas ocasiones. Y si notas que empieza a ponerse nervioso se lo quitas. Y así evitar problemas mayores. O también puedes ponerle un cascabel pequeñito. El cual no haga mucho ruido, y sea menos nocivo para tu gato.

El artículo que me inspiró a realizar este fue el de Hogarmanía.

La imagen utilizada para ilustrar este artículo es propiedad de Jacinta Lluch Valero.

Me interesa qué piensas al respecto. Por favor deja en los comentarios si tú los usas o no, y los motivos.