Comprar los mejores rascadores para gatos
¿Por qué los gatos aman las cajas de cartón?

Los gatos y las cajas de cartón

Seguramente te sonará mucho la siguiente situación. Te llega un paquete de cualquier producto que hayas encargado, abres la caja, sacas el artículo para comprobarlo, y cuando te das media vuelta… Zas! tu gato está dentro de la caja de cartón mirándote con cara de agradecimiento por su nuevo juguete.

Pues existe un motivo por el que a los gatos les encanta las cajas de cartón.

Un estudio desveló el misterio

Tras mucho tiempo sin entender esta conducta felina, tanto por veterinarios como por estudiosos del mundo animal, por fin salieron estudios que explican esta curiosa afición de los gatos por las cajas de cartón. Y curiosamente son varios los motivos de esta atracción tan extraña.

Un perfecto camuflaje

De sobras es conocida la naturaleza cazadora de los gatos; por lo que las cajas de cartón les ofrece un lugar perfecto donde esconderse, y poder atacar a sus víctimas.

Da igual de lo que se trate; jugar con otro animal, saltar a tus pies cuando pases por el lado, o por una simple mosca. Es muy común que primero busque un lugar donde cobijarse, para preparar la emboscada.

En busca de calor

Aunque le hayas comprado la camita más confortable y calentita del mundo a tu gato, él siempre preferirá cobijarse al calor que le ofrece una caja de cartón. Lo puedes comprobar si tu gato se mete en una caja muy grande para su tamaño; verás cómo en vez de ponerse en el centro, él buscará uno de los laterales para estar en contacto con el cartón, y disfrutar del calor que este material le ofrece.

¿Por qué los gatos aman las cajas de cartón?Confort y seguridad

Tal y como nos ocurre a los humanos, los gatos también tienen días malos; o simplemente les apetece estar en soledad.

Aunque nos parezca imposible, los gatos también tienen problemas, aunque para nosotros no lo sea. Si tiene poca comida en su bol, o el agua no está completamente limpia. O simplemente le apetecía que le acariciaras, y en ese momento no te venía bien y lo apartaste. Por cambios en su entorno, o incluso personas desconocidas que entren en tu casa. Son motivos por lo que los gatos pueden esconderse dentro de su caja de cartón, y así poder lidiar con sus sentimiento y gestionar ese momento en soledad. Y esto tiene mucho que ver con el siguiente punto.

Tranquilidad y salud

Tu gato utilizará su caja de cartón para clavar sus uñas, y mordisquearla. Evidentemente, clavar las uñas no le ayudará a afilarlas, pero como su textura es agradable para ellos, se sentirán bien jugando con ella. 

Se han realizado numerosos estudios, en los que un número determinado de gatos tenían cajas de cartón donde cobijarse, y otro grupo no las tenían. Y se ha demostrado que los gatos que están dentro de una caja de cartón, presentan un número bajo en los niveles de corticoides relacionados con su ansiedad. Por lo que están más tranquilos y se sienten mejor. Y ni que decir tiene que esto afecta directamente a la propia salud de tu gato. Y también ayudará a una mejor relación con otros gatos que pueda haber.

Pon una caja de cartón en la vida de tu gato

Creo, personalmente, que por los motivos explicados en los puntos anteriores, es importante que tu gato tenga su propia caja de cartón.

Aunque en principio no es importante el tamaño de la caja, sería interesante que tuviera el tamaño de tu gato. Incluso si tiene que encogerse un poco, no pasa nada. De sobras sabemos que los gatos se adaptan a cualquier espacio. Digo esto porque si es un lugar donde tu gato se siente bien, al estar dentro de la caja y sentir su contacto a su alrededor, se sentirá mucho más seguro.

Entiendo que una caja de cartón en medio de tu casa queda muy fea, pero piensa por un momento que es algo que le beneficia emocionalmente. Y seguro que hay un sitio para poner esa caja de cartón, y dejar que tu gato sea feliz.

Me gustaría que me dejaras en los comentarios tu experiencia con los gatos y las cajas de cartón.

 

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables

Aviso Cookies!

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Estoy de acuerdo Mas Info.