Pasaporte para gatos

Pasaporte para gatos

Pasaporte para gatos obligatorio en la Unión Europea

A partir del pasado 29 de diciembre de 2014, para cualquier transporte de mascota, existe un nuevo tipo de pasaporte. Aunque siga estando en vigor el anterior. Por lo cual, si tienes el pasaporte para gatos anterior a esta fecha, no es necesario pedir uno nuevo.

Es muy importante que tengas en cuenta que los gatitos menores de tres meses, requerirán la autorización expresa del país destino, del estado miembro.

A parte de los pasaportes para gatos, también son obligatorios pasaportes para perros y hurones.

Requisitos para conseguir el pasaporte para gatos

Si necesitas sacar cualquier pasaporte para mascotas, debes dirigirte para ello a cualquier veterinario oficial autorizado. O en su defecto un certificado de un tercer país expedido por un veterinario oficial. Ya que son ellos los únicos que lo tramitan.

Aunque no son muchos los requisitos necesarios para conseguir el pasaporte para mascotas, sí que es muy importante que se cumplan para conseguirlo.

Estos requisitos son los siguientes:

  • Microchip.
  • Vacunación contra la rabia.

Puedes consultar la lista completa de requisitos en el documento del colegio oficial de veterinarios de Madrid.

Datos que deben aparecen en el pasaporte para gatos

Esta es la lista de los datos obligatorios que deben ser rellenados para que el pasaporte para mascotas sea aceptado.

  1. Propietario: Datos personales del propietario que se hará cargo del gato durante el viaje.
  2. Descripción: Descripción de las características más importantes del animal.
  3. Identificación del gato: Número del microchip. Si se tiene pegatina, debe estar en el pasaporte. En caso contrario se debe apuntar el número del microchip a mano.
  4. Expedición del pasaporte: Datos del veterinario encargado de la expedición de dicho pasaporte.
  5. Vacunación antirrábica: Debe estar correctamente relleno la fecha en la que se realizó la vacunación. Al igual de las fechas de “válido desde…” y “válido hasta…”
  6. Pruebas de anticuerpos de la rabia: Esta sección es importante para evitar problemas a la hora de volver a la Unión Europea. Además debe aparecer con la firma y el sello del veterinario autorizado.
  7. Tratamiento contra el Echinococcus: Para entrar a ciertos países (Reino Unido, Irlanda, Malta, Finlandia y Noruega) se requiere dicho tratamiento.
  8. Tratamiento de Otros parásitos
  9. Otras vacunaciones
  10. Examen clínico: Es necesario si el gato va a viajar a un tercer país fuera de la Unión Europea.
  11. Legalización: Esta sección es única y exclusivamente para los servicios veterinarios oficiales.

Recuerda que estos puntos son solamente orientativos. Si tienes cualquier duda, lo mejor es consultarlo con el veterinario. Él es el que mejor conoce las nuevas normativas y requerimientos necesarios para la expedición del pasaporte para gatos.

¿Cuando necesito el pasaporte para gatos?

Siempre que exista un desplazamiento de 5 o menos animales al extranjero. Esta es la normativa principal y básica. Aunque siempre existen excepciones, como por ejemplo concursos, exposiciones o actividades deportivas. En animales mayores de 6 meses, y que deberán estar correctamente documentados.

Cuando no exista la intención de comercial con la mascota, por ejemplo venderla o realizar un cambio de propiedad.

Piensa que es muy importante el pasaporte para mascotas, ya que su incumplimiento podría llevar a que las inmovilicen. Y posteriormente sean devueltas al país de origen. No cumplir con los requisitos necesarios puede provocar un riesgo para la salud de otros animales y humanos. Por lo que las leyes al respecto son muy estrictas.

Precios del pasaporte para mascotas

No existe un precio estipulado para la expedición de pasaportes para gatos. Es muy relativo, y dependiendo del país y del veterinario que lo expida puede tener un precio u otro. Aunque te puedo decir que en el momento en el que escribí este artículo, el precio puede rondar entre los 15€ y 20€.

A continuación tienes una selección de los mejores collares antiparásitos para gatos. Porque la protección comienza por fuera.

Si en alguna ocasión has tenido que solicitar un pasaporte para tu gato o mascota, te agradecería que dejaras tus experiencias en los comentarios.