Parásitos en los gatos

¿Qué son los parásitos?

Nuestros gatos pueden estar expuestos a contraer parásitos. Éstos pueden ser tanto externos como internos. Los parásitos son seres vivos que necesitan de otros, llamados huéspedes, para sobrevivir. Pero no nos engañemos, no es una simbiosis, en la que los dos individuos se benefician. En el caso de los parásitos pueden causar diversas patologías a nuestro gato, más o menos graves.

Parásitos en los gatos

¿Qué gatos son más propensos a contraer parásitos?

Sobre todo los gatitos son los que más suelen contraer parásitos. Debido a que su sistema inmunológico aún no se ha terminado de desarrollar. Estos pueden contraer tanto protozoos como gusanos.

Además, los gatos que suelen vivir en el exterior, también son propensos a contraer parásitos. Sobre todo si hay césped, tierra, o si pueden estar en contacto con heces de otros gatos o animales. Estos parásitos se pueden transmitir a nuestro gato al olfatear o lamer las heces de otros animales infectados.

Veterinario con gato con parásitos

¿Qué puedo hacer si mi gato tiene parásitos?

Como he dicho anteriormente hay dos tipos de parásitos, los internos y los externos. Si los parásitos son internos, la forma más segura, y la que te aconsejo es que tu gato visite al veterinario, ya que es la mejor forma de eliminar los parásitos intestinales en los gatos. Ya que los antiparasitarios que hay que administrarle son vía oral o en algunos casos inyectables. Depende del tipo de parásito que haya contraído.

Esta medicación hará que las lombrices se disuelvan en su intestino, sin dañar al felino.

En caso de que los parásitos sean externos, basta con administrar el antiparásitos necesario. Se puede presentar como líquido, pipeta, pasta o incluso granulado. Es de fácil administración y lo podemos hacer nosotros mismos.

¿Cómo saber si mi gato tiene parásitos?

Hay varios síntomas que nos pueden hacer sospechar que nuestro gato tiene parásitos.

  • Vómitos: Los parásitos internos como las ascárides les puede producir vómito al gato, incluso hay algunos que los expulsa con este vómito.
  • Heces: De vez en cuando es aconsejable observar las heces de los gatos, porque en ellas podemos encontrar trozos de tenias. Estas tienen forma de grano de arroz, e incluso pueden moverse como lombrices pequeñas. Y si hablamos de parásitos intestinales, les puede producir diarrea. También, detectar sangre en las heces puede ser motivo de parásitos.
  • Pérdida de peso: Aunque la pérdida de peso, también puede ser debido a numerosas circunstancias; el hecho de tener parásitos también lo causa. O incluso en algunos casos su barriga se hincha como un globo. En tal caso, lo mejor es visitar al veterinario, para analizar y atacar al problema directamente.
  • Decoloración de las encías: Los gatos deben tener las encías rosadas. Si vemos que las tiene pálidas, o incluso blanquecinas, puede ser causa de un parásito intestinal que le está causando algún tipo de anemia.
  • Se rasca constantemente: En este caso es muy posible que tenga parásitos externos, como pulgas o garrapatas. Lo mejor es buscar de cuál se trata, y administrar un antiparasitario externo.

¿Cómo desparasitar a un gato de forma natural?

Existen numerosos remedios caseros para eliminar los parásitos. Aunque debo puntualizar una cosa. Personalmente creo que si tu gato ya ha contraído los parásitos, lo mejor es visitar al especialista. Los remedios caseros los aconsejo como prevención a contraer algún tipo de parásito.

A continuación te paso a enumerar algunos productos para tratar a tu gato de forma natural.

Ajo

El ajo tiene numerosos beneficios, y uno de ellos es la de eliminar los gusanos y parásitos intestinales que pueda tener nuestro gato; incluso propiedades antibióticas. Hay que administrarlo junto a las comidas. Aunque teniendo mucho cuidado con la cantidad que se tome, porque en exceso puede tener contradicciones bastante graves. Lo que suelen aconsejar es 5 gr. de ajo por cada kilo de peso del gato. Y debe administrarse al menos durante 15 días.

Hay que rallarlo en el momento de ponerle la comida a nuestro gato, ya que pasado un tiempo, aproximadamente 1 minutos, pierde sus propiedades. Y no es aconsejable el ajo en polvo

Aceite de coco

El aceite de coco tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas. A estas alturas huelga decir la cantidad de beneficios que aporta el aceite de coco; tanto para los humanos como para nuestro gato. Al administrarse junto a la comida, ayuda a regenerar tejidos tras un ataque de bacterias. Y también tiene poder contra el hongo cándida.

Se puede administrar tanto internamente como externamente. Junto a la comida, o aplicado externamente. Ayudando a repeler parásitos externos, y aportando brillo y nutrición a su pelaje.

Vinagre de manzana

También es posible el uso del vinagre de manzana para desparasitar gatos. Se puede administrar tanto internamente como externamente.

Si se aplica externamente, ayuda a repeler parásitos externos, y da brillo a su pelaje.

A nivel interno, administrado de forma oral, puede mejorar su digestión, matar bacterias, y parásitos internos, e incluso regenerar la flora intestinal.

La forma de administrar el vinagre de manzana, puede ser mezclándolo junto al agua. No hay que poner mucha cantidad. Escasamente un par de cucharaditas, ya que su olor y su sabor puede hacer que tu gato no beba, y pueda ser contraproducente.

Si alguno de tus gatos tiene parásitos, o los ha tenido, te agrdecería que dejaras en los comentarios tu experiencia, así podremos aprender todos más sobre el tema.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables

Aviso Cookies!

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Estoy de acuerdo Mas Info.