Mi gato bebe mucha agua y no come

Debemos vigilar si nuestro gato bebe mucha agua

Los gatos, son animales que no requieren beber grandes cantidades de agua. A diferencia de los perros, que pueden beber gran cantidad de agua de una sola vez; a los gatos les basta con tomar el contenido de una taza al cabo del día. Y cada vez que vaya a beber, lo harán en pequeñas cantidades. Por eso, hay que tener en cuenta que si tu gato bebe agua en exceso (llamado polidipsia), es signo de que algo ocurre.

En principio no nos alertemos, ya que los motivos pueden ser diversos. Pasando desde los que no tienen trascendencia alguna a los que pueden derivar en patologías severas. Por lo que debemos prestar atención si tu gato bebe mucha agua; ya que esto es signo de que algo no anda bien.

Causas leves

Hay momentos en que nuestros gatos pueden aumentar el consumo de agua, y no por ello tiene que significar que hay algún problema.

  • Aumento del calor: Debido al aumento de las temperaturas, el calor corporal de nuestro gato aumenta, y necesita ingerir más agua para evitar así la deshidratación o un golpe de calor.
  • Aumento de la actividad física: Sobre todo suele pasar en gatitos jóvenes. Hay momentos en que comienzan a jugar correteando por toda la casa, y por lo tanto su organismo necesitará de más consumo de agua para regular sus líquidos y su temperatura interna. Si tu gato suele vivir en el jardín, o por los techos, también es posible que beba más agua.
  • Lactancia: Las gatas que están amamantando a sus bebés, suelen beber más agua, ya que necesitan reponer todo el líquido que eliminan.
  • Alimentación: Los gatos que solamente suelen comer pienso seco, es normal que beban más agua, ya que deben suplir la falta de agua. Por el contrario, si toma comida húmeda, no necesitará tomar tanta agua, ya que este tipo de comida ya lleva parte de los líquidos que necesita tu gato. Y es un excelente aporte de agua. Por lo que seguramente tu gato beberá menos agua de lo normal.

Causas graves

Existen diversas causas graves por las que nuestro gato toma mucha cantidad de agua. Y debemos estar atentos y actuar con la mayor urgencia posible llevándolo a su veterinario; ya que estas causas pueden afectar a órganos vitales. Pudiendo correr riesgo la vida de nuestro gato.

  • Insuficiencia renal: Surge cuando sus riñones no filtran correctamente. Y esto puede conllevar a un aumento de toxinas en la sangre, aumento de la tensión arterial, y alteraciones en los niveles de los minerales. Esta enfermedad puede ser heredada, u originarse progresivamente con la edad.
  • Diabetes: Cuando la concentración de glucosa en sangre es elevada, esta glucosa comienza a escaparse a través de los riñones. Haciendo que se escape también el líquido, por lo que tu gato deberá beber más agua, para contrarrestar esta pérdida.
  • Hipertiroidismo: Esta es una enfermedad endocrina, bastante normal en gatos de mediana y avanzada edad.

Aunque para alguna de las enfermedades graves anteriormente descritas puede haber tratamiento y se recuperan fácilmente; para otras, lo único que existe son medicamentos para frenar su avance, pero no lo cura completamente. Por lo que mi consejo es que a la mínima sospecha de que tu gato puede padecer algún síntoma grave, llévalo rápidamente a su veterinario para hacerle una analítica y detectar con la mayor antelación el problema que pueda padecer.

Los motivos por los que tu gato bebe mucha agua pueden ser muchos, y muy variados. En este artículo solamente te he descrito alguna de las consecuencias, pero existen muchas más. Por lo que mi consejo es que un veterinario lo explore y diagnostique  las causas. Ya que siempre es mejor actuar con tiempo para evitar que las enfermedades se desarrollen peligrosamente.

Si has tenido alguno de estos problemas, puedes explicarlos en los comentarios, y así entre todos aprendemos más sobre el tema.

 

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables

Aviso Cookies!

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Estoy de acuerdo Mas Info.