Gatos dependientes o hiperapego

¿Qué es la dependencia o hiperapego en los gatos?

Es de sobra conocido el dicho de que los gatos son muy independientes. Aunque si el tuyo es de los que prefieren pasar el día encima tuyo, o llamándote la atención la afirmación anterior te puede resultar extraña. Pues sí, como en todos los seres vivos, cada uno es diferente. Y el hecho de que hayan gatos que siempre quieren estar con nosotros puede ser un problema. Aunque a priori este tema pueda parecer una tontería, es un problema muy frecuente llamado dependencia o hiperapego de los gatos. Y es un tema que puede llegar a ser muy serio.

¿Cómo identificar la dependencia o hiperapego en tu gato?

Es importante identificar si tu gato tiene una relación tóxica de hiperapego contigo. Esto sucede cuando tu gato solamente quiere estar encima tuyo, o está continuamente llamándote la atención. La parte negativa de todo esto es que puede llevar a padecer estrés a tu gato. Porque no llegas a entender su comportamiento y no comprendes porqué hace lo que hace. Pudiendo llegar a convertirse en ocasiones, en perjudiciales para nosotros.

Hay varios puntos a tener en cuenta para identificar el hiperapego de tu gato.

Siempre quiere estar contigo

Cuando tu gato quiere estar siempre contigo estés donde estés; o encima tuyo cuando estás descansando en el sofá, es el primero de los síntomas. Aunque es el más leve y el quizá menos preocupante. Pero ya está dando signos de hiperapego. Solamente tienes que evaluar si lo hace siempre y en todo momento; si es así, está creando una relación tóxica contigo.

Marca constantemente en casa

Si tu gato marca constantemente por casa con orina, aunque esté castrado. Da igual si es macho o hembra, ambos casos es negativo. Puede hacerlo en presencia nuestra o no, marcará las cortinas, el sofá o las puertas. Es un síntoma más grave, en el que tu gato te está reclamando atención.

Desarrolla comportamientos destructivos en casa

Esto quiere decir que tu gato comienza a arañar la casa por todas partes, sofá, muebles, cortinas, etc… cuando no estás presente. También puede comenzar a morderlo todo. Este síntoma hay que saberlo separar de cuando tu gato simplemente se está afilando las uñas. Normalmente si es este el caso, siempre lo hacen en el mismo sitio. Ya que lo hacen simplemente como marcarlo como territorio de su casa. Si lo hace por sitios aleatorios, puede ser relación tóxica. Además en los problemas de hiperapego de los gatos, la situación suele ir a peor. Cada vez lo hace en más sitio, o cada vez destruye más cosas.

Agresividad hacia nosotros

Comienza a morder la mano, los pies etc… Simplemente por llamar la atención, o incluso para demandar comida.

Si tienes sospechas de que tu gato puede padecer de hiperapego contigo; algo que puedes hacer es hablar con tus vecinos más cercanos. Por si oyeran a tu gato maullar con desesperación cuando te ausentas de casa. Y en caso afirmativo es otro indicativo de esta relación tóxica.

¿Cómo solucionar el hiperapego de tu gato?

Si sospechas que tu gato puede padecer de hiperapego, debes evitar prestarle atención el mayor tiempo posible. Reconozco que es algo muy difícil de conseguir, pero hay que hacerlo. No significa no hacer caso a tu gato durante todo el día; pero si lo haces así, verás cómo poco a poco irá perdiendo esa obsesión que tiene contigo.

Aunque algo muy importante a saber es que la culpa de la dependencia de nuestro gato puede ser nuestra. Me explico. Por norma general se suele dar en personas que viven solas con sus gatos, o que los suelen humanizar en exceso. También personas que evitan hacer otros planes que no sea quedarse en casa con el gato; y evitan a toda costa salir con amigos, ir a casa de familiares, etc. En definitiva, personas que intentan sobreproteger a su gato.

Por supuesto, cada gato es diferente, por lo que si tu comportamiento es propicio para generar esta relación tóxica, no significa que por fuerza vaya a suceder. Del hiperapego de tu michi también depende la forma de ser de este.

Por supuesto, en caso de que tengamos este problema, hay que pensar que siempre es mejor que nosotros cambiemos los hábitos, que intentar que nuestro gato cambie sus costumbres. Así que lo mejor es atajar el problema desde la base.

Si has vivido este problema, me encantaría que dejaras en los comentarios tu experiencia, y así podemos aprender más sobre el tema.

 

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables

Aviso Cookies!

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Estoy de acuerdo Mas Info.