El reflejo de Flehmen en los gatos

Seguramente en multitud de ocasiones habrás encontrado a tu gato mirando al infinito, y con la boca entreabierta. Y seguro que más de un susto te habrá dado, y habrás girado la cabeza para comprobar lo que está mirando tan concentrado, y no has encontrado nada que lo justifique; a esto se le llama el reflejo de Flehmen.

Pues debo decirte que no hay porqué preocuparse. Ya que lo único que le pasa a tu gato es que está recibiendo feromonas del exterior. De ahí su carita de concentración, ya que estas feromonas les está dando mucha información que nosotros no percibimos. Como puede ser animales extraños, la orina de una hembra en celo, estado de salud, e incluso la edad.

¿Por qué abren la boca debido al reflejo de Flehmen?

Aunque nuestro gato tiene un sentido del olfato muy desarrollado, y podría ser suficiente para percibir estas feromonas, prefieren abrir la boca. Para que así el olor pase también directamente al órgano vomeronasal; situado entre sus fosas nasales y la boca. Las neuronas presentes en dicho órgano son las dedicadas a enviar el estímulo de estos impulsos al hipotálamo, situado en el cerebro. Y este es el encargado de analizar toda esta información que le llega del exterior. Al abrir la boca, y retraer un poco los labios, facilita que estas feromonas pasen directamente a dicho órgano.

El órgano vomeronasal sirve principalmente para detectar olores de miembros de su misma especie, de otros animales e incluso de sexos diferentes.

Los humanos tuvimos este mismo órgano, pero lo perdimos hace muchos años. Por lo que actualmente ya no disponemos de él.

Explicación espiritual al reflejo de Flehmen

Aunque no existen estudios que lo confirmen, he coincidido con mucha gente en que hay una explicación más espiritual para cuando tu gato se queda mirando a un punto fijo.

Desde la época de los egipcios, los gatos han sido animales relacionados con la deidad. Y se dice que son capaces de ver y percibir la energía de personas e incluso otros animales que ya no están con nosotros. Y al quedarse mirando fijamente, es porque los está viendo.

No es algo para preocuparse, ya que son energías familiares y buenas, ya que nuestro peludito no muestra señales de miedo ni preocupación.

Me gustaría que dejaras en los comentarios tu experiencia con tu gato y el reflejo de Flehmen. ¿Cual de las dos explicaciones piensas que es la que le sucede a él?

 


Aviso Cookies!

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Estoy de acuerdo Mas Info.