Cómo cortarle las uñas a los gatos

¿Por qué debemos cortarle las uñas a los gatos?

Los gatos suelen utilizar sus uñas para diversas funciones vitales para ellos; y todas ellas son igual de importantes para el correcto estado de salud del gato.

Sí, aunque parezca mentira, las uñas de los gatos influyen en su salud. A continuación paso a detallarte los motivos.

Los gatos, entre otras funciones, utilizan sus uñas para cazar, rascarse, trepar a lugares altos, estirar sus músculos e incluso para caminar correctamente. Por lo que es muy importante tener siempre sus uñas en perfectas condiciones. Por estos motivos es por lo que estamos totalmente en contra de la desungulación de los gatos

¿Cuando cortar las uñas de los gatos?

Debido a que los gatos poseen uñas retráctiles, y por lo general siempre están escondidas; es por eso que no suelen desgastarse con el roce del suelo, como suele pasar con los perros.

Por ese motivo, sus uñas crecen, y en ocasiones nuestro gato necesita clavarlas en algún lugar para desprenderse de la uña ya vieja, y dejar paso a una nueva más afilada. Además corremos el peligro de que si sus uñas crecen demasiado, es posible que se encorven y que se puedan clavar en sus almohadillas; provocando así una herida, e incluso infecciones.

Para saber el momento adecuado de cortar las uñas de nuestro gato, es importante que tengamos en cuenta si nuestro peludito es sedentario, o por el contrario suele corretear y jugar mucho. Por lo que habrá que ir revisándolas periódicamente. Por norma general se suele hacer cada 2 o 3 semanas.

Pasos a seguir para cortarle las uñas

Cómo cortar las uñas de los gatosPiensa que el tiempo total del cortado de uñas de nuestro gato no debería sobrepasar los 10 minutos, o incluso algo menos. Porque puede empezar a ponerse nervioso y nos será imposible poder cortarlas. También es importante elegir el momento en que tu gato está más tranquilo. No intentes hacerlo cuando está jugando, o más nervioso, porque te será imposible hacerlo.

Es muy importante que uses un cortauñas especial para dicha tarea, ya que será más fácil hacerlo, y no causarás daño a tu gato.

Debes tomar en tu regazo a tu gato, y en la otra mano el cortauñas. Comienza masajeando suavemente la almohadilla para que se relaje. Seguidamente presiona un poquito, sin ejercer mucha fuerza, hasta que asome la uña. Entonces debes cortarla; pero solamente el extremo de la uña. Un par o tres milímetros.

Piensa que los gatos dentro de sus uñas poseen nervios y vasos sanguíneos. Por lo que si los cortas, le producirá una hemorragia, y le puedes hacer daño.

Si dudas de qué longitud debes cortar, es mejor que siempre lo hagas lo mínimo posible.

Consejos para que sea más fácil hacerlo

Normalmente a los gatos no les gusta demasiado que toques sus patitas. Por eso es importante que desde muy pequeñito le vayas masajeando sus almohadillas. Y puedes premiarlo después de hacerlo, para que poco a poco se acostumbre y sea algo placentero y beneficioso para él.

Si no te atreves a cortarle las uñas a tu gato, o no sabes bien cómo hacerlo sin correr ningún riesgo. Mi consejo, es que las primeras veces vayas a tu veterinario de confianza para que lo realicen ellos. Y que mientras lo hacen te vayan indicando todos y cada uno de los pasos que debes tener en cuenta. De esa manera sabrás que en el momento que lo vayas a hacer tú, lo harás correctamente, sin correr ningún tipo de peligro, y sin hacerle daño a tu querido peludo.

A parte de todo esto, por supuesto también te aconsejo que tengas rascadores para gatos, así ayudarás a mantener tus muebles y ropa en perfectas condiciones.

Si sueles cortarle las uñas tú a tu propio gato, me gustaría que dejaras tu experiencia en los comentarios.

Agradezco a nuestra amiga @JazzGirl2014 que nos proporcionara la foto de este artículo.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables

Aviso Cookies!

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Estoy de acuerdo Mas Info.