Tipos de maullidos

Tipos de maullidos

Tipos de maullidos conocidos en los gatos

Los gatos, como sucede con todas las especies del mundo, también tiene una forma de comunicarse con el resto del mundo. En los animales salvajes, su lenguaje, por norma general es para comunicarse entre individuos de la misma especie. En cambio, en los gatos al ser ya una especie domesticada, también le sirve para poder comunicarse tanto con otros gatos como con nosotros. Según estudios realizados se han detectado más de 60 tipos de maullidos diferentes en los gatos.

Aunque no solamente utiliza todos esos tipos de maullidos para su comunicación con nosotros. Estos van unidos a otros métodos de comunicación como puede ser el lenguaje corporal. Del cual los gatos también hacen bastante uso.

Aunque la variedad de maullidos de nuestro gato nos pueda parecer una forma un poco rudimentaria de comunicación. La verdad es que con este lenguaje tan primitivo, nuestros gatos son capaces de transmitirnos de una forma bastante acertada sus deseos, emociones, sentimientos, necesidades, estados de ánimo, etcétera.

Como dato curioso diré que los gatitos bebés, reconocen el maullido de su madre desde edades muy tempranas. Y esto les ayuda a permanecer cerca de ella y tenerla siempre localizada.

Un tipo de maullido para cada ocasión

Gato de @yadunas maullandoLas personas que tenemos gatos, nos habremos dado cuenta que no siempre maúllan de la misma manera. Y hemos podido comprobar las diferentes inflexiones y el extenso repertorio de tipos de maullidos diferentes que tienen. Y habremos observado también los diferentes tonos, volumen, intensidad o duración que pueden llegar a tener.

Aunque parezca que entre tantos, y tan diferentes tipos de maullidos va a ser imposible entender qué es lo que desea nuestro gato. La verdad es que existen algunos que son fácilmente reconocibles. Y los cuales nos ayudarán a saber qué necesitan, y así poder satisfacer sus necesidades.

Existen tres categorías en las que podemos clasificar los diferentes tipos de maullido de los gatos:

  • Murmullos
  • Sonidos de gran intensidad
  • Vocales

Maullidos cortos y suaves

Este tipo de maullido suelen estar dirigidos a nosotros. Y se puede incluir en la primera categoría. Con ellos nos pueden comunicar diferentes cosas, por ejemplo:

  • Maullido corto y suave: Suelen utilizarlos cuando nos están pidiendo algo. Por ejemplo, comida, agua, o que le abramos una puerta.
  • Maullido muy suave: Cuando el maullido es muy suave, casi sin abrir siquiera la boca, es un tipo de saludo. Suelen hacerlo cuando llegamos a casa, o nos levantamos de la cama.

También en esta categoría podemos incluir el ronroneo. Que aunque no es del todo un maullido, también es una forma de comunicación. Con el cual nuestro gato nos informa de su bienestar, comodidad y felicidad.
Maullidos fuertes

Este tipo de maullido suelen ser de gran intensidad. Son los incluídos en la segunda categoría. Entre ellos se encuentran los gruñidos, rugidos, lamentos, bufidos, etcétera. Y suelen hacerlo cuando se encuentran en situaciones de ansiedad o ante algún tipo de peligro. Por norma general suelen estar dirigidos a otros gatos. Entre ellos, el maullido utilizado suele ser más fuerte que cuando se dirigen a nosotros.

También en esta categoría podemos incluir un tipo de maullido constante, prolongado y entrecortados de gran intensidad que son los maullidos de celo. Muy común entre las gatas que no estén esterilizadas.

Llamadas de atención

Estos maullidos suelen ser de gran intensidad, un poquito más largos y constantes. Son un poco más complejos que los anteriores, ya que pueden ser por varias razones. Un gato que quiera que estés pendiente de él constantemente, jugando, o acariciándolo pueden usar este tipo de maullido. Al igual que pueden utilizarlo si sienten algún tipo de ansiedad.

Como ejemplo pondré una gatita bebé que llegó a casa. utilizaba este tipo de maullido cada vez que estábamos comiendo. Ella sentía mucha ansiedad porque hacía poco que la habían sacado de su casa de nacimiento y de al lado de su madre. Y tenía miedo por si en su nuevo hogar iba a faltarle la comida. Una vez comprobó que no le faltaba comida ni agua en ningún momento, dejó de utilizar la llamada de atención. Y ahora ni siquiera está pendiente de nosotros cuando comemos.

No todos los gatos maúllan igual

Maullidos hay tantos como gatos. Ya que dependen de cada raza, estados de ánimo, y salud. También hay gatos que se les consideran muy “parlanchines” como es el caso del gato siamés.

Así que no te agobies si al principio de tener un gato no lo entiendes. Seguro que llegará el momento que sabrás qué necesitas y podrás ofrecérselo y tener una excelente convivencia con tu minino.

Las imágenes utilizadas para ilustrar este artículo son propiedad de @yadunas y de Carolina Barría Kemp.

Selección de los artículos mejores valorados para una buena salud y calidad de vida de tu gato

A continuación un video con una recopilación de gatos maullando. En él podrás observar la gran cantidad de maullidos diferentes que existen.